Cáncer colorectal

Es el 2do cáncer más frecuente en USA, atacando a 140.000 personas por año y causando 60.000 muertes. Esta es una cifra asombrosa si se considera que esta enfermedad es potencialmente curable si se diagnostica en etapas tempranas de su evolución.

-Quien está en riesgo de contraer cáncer colorectal?

Puede ocurrir a cualquier edad, pero en más del 90% de los casos se produce después de los 40 años y a partir de esta edad el riesgo se duplica cada 10 años. Sumado a la edad, otros factores de riesgo incluyen la historia familiar de pólipos y/o cáncer colorectal., historia personal de colitis ulcerosa *texto colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn *texto, poliposis colónica *texto, cáncer de otros órganos (mama-útero).

-Cómo comienza el cáncer colorectal?

Generalmente está descrito que todos los cánceres del colon y recto comienzan a partir de pólipos previos. Estos tumores pre-malignos ocurren en la pared intestinal y pueden crecer y transformarse en cáncer. La remoción de los pólipos intestinales es uno de los aspectos en donde la medicina preventiva realmente funciona. Esto quiere decir que un pólipo diagnosticado SIEMPRE debe resecarse para su completo análisis, evitando así la degeneración y transformación maligna.

-Cuales son los síntomas del cáncer colorectal?

Los síntoma más comunes son el sangrado rectal, cambios en la frecuencia y/o consistencia de la evacuación ( diarrea-constipación), dolor abdominal, pérdida de peso. Estos cuadros son de aparición frecuente en otras enfermedades que deberán ser descartadas por su médico especialista.

Desafortunadamente muchos pólipos o cánceres tempranos no producen síntoma por lo que es importante realizar los exámenes de control en pacientes de más de 40 años y en pacientes con riesgo aumentado *texto riesgo aumentado- de contraer cáncer para poder detectar a tiempo la enfermedad y aumentar así el éxito del tratamiento.

Exámenes de control recomendados

  • Tacto rectal
  • Rectosigmoideoscopía *texto
  • Colonoscopía *texto
  • Colon por enema. *texto
  • Cómo se trata el cáncer colorectal?

Requiere cirugía en casi todos los casos para su completa curación. La radioterapia *texto y la quimioterapia *texto se usan como tratamiento complementario. Entre un 80 a 90% se logra la curación total si la enfermedad es detectada y tratada en su fase inicial. La curación desciende al 50% o menos si el diagnóstico se realiza en etapas tardías.

-Se puede prevenir el cáncer colorectal?

Sí. La detección de la lesión pre-maligna – pólipo - , y su completa extracción, disminuyen la probabilidad de contraer un cáncer colorectal. Está indicado el estudio endoscópico del colon en toda personas de más de 40 años y en pacientes con riesgo aumentado de contraer cáncer.

Aunque no está definitivamente probado, la dieta juega un papel importante en la prevención. La ingesta alta de fibras *foto fibras y baja en grasas es la recomendada.

Finalmente usted deberá estar atento a cambios de hábitos intestinales (constipación-diarrea de más de tres semanas de evolución), sangrado rectal, pérdida de peso inexplicable y consultar con su médico especialista a al brevedad.

-Pueden las hemorroides provocar un cáncer?

No. Pero los síntomas pueden ser los mismos que los provocados por pólipos o cáncer por lo que es recomendable consultar con su médico especialista quien decidirá su correcta interpretación.