Colon Irritable

Uno de cada cinco americanos puede presentar este síndrome, pero los médicos saben poco acerca de las causas que lo desencadenan. Es sabido que se encuentra en segundo lugar entre las causas de ausentismo laboral . No conlleva un riesgo de vida pero los síntomas pueden ser muy importantes y confundir con enfermedades graves. Es conocido también como "colon espasmódico".

El síndrome es un conjunto de signos y síntomas que aparecen todos juntos.

Síntomas: Si usted presenta dolor abdominal bajo, que alivia con los movimientos intestinales, cambio de frecuencia y consistencia en cada evacuación puede corresponder a este síndrome. En algunos casos la constipación puede alternar con diarrea y estos suelen aparecer después de cada comida.

Todos experimentamos uno o más de estos síntoma de vez en cuando, pero si persisten y/o se repiten frecuentemente es conveniente realizar una consulta con su médico para descartar esta enfermedad.

Factores comunes que pueden agravar el síndrome de intestino irritable:

-Comidas

Cada uno de nosotros reacciona diferente a cada comida. No solo los fritos grasas o picantes puede provocar irritación intestinal. En algunos pacientes el apresuramiento para comer o la gran cantidad ingerida pueden desencadenar síntomas digestivos.

-Stress

El rigor de cada día puede ocasionar cefalea, hipertensión arterial, e insomnio. El stress es uno de los factores más importantes que influyen el aparato digestivo, y se plantea como posible causa de este síndrome.

-Cafeína

El café, chocolate, colas y otros alimentos que contengan cafeína pueden provocar irritación intestinal.

-Como se efectúa el diagnóstico?

La correcta historia clínica, evaluando hábitos intestinales, dieta, stress pueden ser suficientes para efectuar el diagnóstico. En algunos casos es necesario la realización de estudios complementarios para descartar otras enfermedades que podrían generan síntomas parecidos.

-Cuál es el tratamiento?

1-Dieta. Se sugiere evitar las comidas que usted y su medico hayan determinado como causantes del síndrome. Comer despacio, evitando porciones muy abundantes, prefiriendo varias porciones pequeñas durante el día que las tres comidas clásicas.

Cualquier cambio en su dieta debe realizarse en forma gradual para que su aparato digestivo logre adaptarse fácilmente.

2-Stress. Reconocer el tres es el primer paso. Haga una lista de las cosas que le molesten y trate en lo posible de evitarlas. Los ejercicios físicos ayudan a aliviar tensiones. No es necesario ejercicios muy violentos, simplemente caminar, o bailar pueden ser suficiente si se repite diariamente. Algunas personas alivian los síntomas con yoga, terapia relajante, biofeedback.

3-Medicación. Los suavizantes de materia fecal, laxantes con fibras solubles (psyllium) ayudan a mejorar el síntoma de constipación. Los intensos dolores puede ser controlados con antiespasmódicos que alivian momentáneamente el cuadro.