Condilomatosis anal

-Qué es la condilomatosis anal?

Es una enfermedad relativamente común que afecta la región anal y genital.

Primero aparece como una pequeña mancha del tamaño de una cabeza de alfiler y puede crecer hasta semejar una arveja. Generalmente no causa dolor por lo que puede no descubrirse en estadios iniciales.

-Cuál es la causa?

El virus del papiloma humano es la causa de la condilomatosis. Es un virus muy contagioso, y se transmite de persona a persona por contacto directo, por ej. relaciones sexuales.

-Deben siempre ser tratados?

Sí. Si no son removidos, los condilomas generalmente seguirán creciendo y serán más numerosos. Además hay evidencia que estas verrugas pueden generan un cáncer si se los deja sin tratar.

-Cuál es el tratamiento?

Si las verrugas son muy chiquitas y están localizadas en la región anal, pueden ser tratadas con medicación que se aplica directamente en la piel perianal sobre las verrugas. Este tratamiento debe ser realizado por un medico especialista para evitar lesionar piel sana circundante. Requiere de varias aplicaciones por varias semanas para lograr erradicar los condilomas. Otro tratamiento posible es el electro cauterio, la cirugía resectiva o una combinación de ambas. Cuanto más grande los condilomas más necesaria la cirugía para su solución.

-Con el tratamiento se cura definitivamente?

No. Incluso con la cirugía muchos pacientes repiten el cuadro. Esto es debido a que el virus papiloma puede permanecer oculto en los tejidos, apareciendo a los pocos meses nuevamente como verrugas. El tratamiento es siempre el mismo hasta su completa curación.

El seguimiento deberá ser por varios meses después de la última verruga tratada a fin de confirmar que no queden más lesiones.