Constipación.

-Que es la constipacion?

Constipacion es un síntoma que tiene diferentes significados para cada individuo. Comúnmente se refiere a los movimientos intestinales infrecuentes, pero también se puede referir a la disminución del volumen o del peso de la materia fecal, la necesidad de gran esfuerzo en la evacuación, la sensación de evacuación incompleta, o la necesidad de enemas, supositorios o laxantes para mantener una regularidad en la función evacuatoria.

Para la mayoría de las personas, es habitual una frecuencia de 3 veces al día a 3 veces por semana; otras personas refieren pasar una semana o más sin movimientos intestinales sin síntomas de discomfort alguno. El normal funcionamiento intestinal es afectado por la dieta. El promedio de la dieta americana incluye 25 a 30 gramos de fibra *dibujo fibras por día y 8 vasos de fluidos para un correcto funcionamiento del colon *dibujo aparato digestivo- (intestino grueso).

Aproximadamente un 80% de las personas sufre de constipación en algún momento de su vida, y hasta se considera normal si este síntoma es de corta duración.

La constipación se considera tal cuando los movimientos intestinales ocurren en numero menor de tres veces por semana. Generalmente se cree que una persona debería evacuar al menos una vez al día lo que predispone al abuso de laxantes.

-Cuáles son las causa de constipación?

Hay muchas y posiblemente simultaneas causas de constipación, incluyendo inadecuada ingesta de fibras y líquidos, sedentarismo, cambios ambientales. La constipación puede ser agravada con viajes, embarazo, cambios en la dieta. En algunas personas puede resultar de pasar por alto repetidas veces la urgencia para evacuar.

Causas más serias de constipación incluyen tumores o áreas de estrechez en el colon por lo que es aconsejado el examen por un médico especialista en el caso en que la constipación persista por más de tres semanas.

Raramente puede ser un síntoma de enfermedades como esclerodermia, lupus, alteraciones neurológicas o endocrinas incluyendo enfermedad tiroidea, esclerosis múltiple, parkinson, accidente cerebrovascular, lesiones de columna vertebral.

-Puede la medicación ocasionar constipación?

Sí. Muchos medicamentos incluyendo analgésicos, antidepresivos, tranquilizantes y otros psicofármacos, antihipertensivos, diuréticos, suplemento de hierro, calcio, antiácidos con aluminio, pueden ocasionar o empeorar la constipación.

Además algunos pacientes que no son actualmente constipados pueden llegar a ser dependientes de laxantes con el fin de conseguir al menos una evacuación diaria, ocasionándole una constipación secundaria.

-Cuándo debería consultar con un médico especialista?

Cualquier cambio persistente en el habito intestinal, tanto el aumento o descenso de la frecuencia o la necesidad de esfuerzo defecatorio aumentado, debería ser evaluado por su médico. También cuando los síntomas de constipación persisten por más de tres semanas y/o aparece sangrado rectal.

-Cuál es el tratamiento de la constipación?

La gran mayoría de los pacientes son tratados exitosamente con el incremento en la dieta de fibras como salvado, frutas, verduras, legumbres; aumento de la ingesta de líquidos y ejercicios físicos.

El suplemento de fibras es recomendado mejorando la constipación incluso descendiendo los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de formación de pólipos y cáncer en el colon y ayudando a evitar las hemorroides sintomáticas. Puede ser necesario varias semanas incluso meses para conseguir el efecto deseado, sabiendo que estos productos no producen daño alguno y no generan dependencia como los laxantes.

Programar un horario específico para la evacuación intestinal puede ayudar a algunos pacientes. Solo en raras circunstancias es necesaria la cirugía para resolver la constipación.

Dependerá de la evaluación por parte de su médico especialista quien decidirá cual tratamiento es el recomendado.

Recomendaciones generales para evitar la constipación:

  • Dieta con fibras ( 25 gramos / día )
  • Ingesta abundante de líquidos ( 8 vasos / día )
  • Evitar el sedentarismo
  • Programar un horario para evacuar
  • Evitar pasar por alto urgencia evacuatoria
  • Evitar abuso de laxantes