Divertículosis colónica

-Qué son los divertículos?

Los divertículos *dibujo divertículos- son una protrusión de la capa interna del intestino a través de la cubierta muscular, formando una pequeña bolsa con un cuello angosto.

La localización más común de los divertículos es en la parte inferior del colon izquierdo*dibujo aparato digestivo-

La aparición de los divertículos se da con mayor frecuencia a partir de los 50 años, pero con el avance de la tecnología endoscópica, se han descubierto esta enfermedad en pacientes de hasta 35 años.

-Cuál es la causa de lo divertículos?

Se ha demostrado que una dieta pobre en fibras *texto fibras- provoca constipación, necesitando un mayor esfuerzo intestinal para generar el mecanismo de la evacuación. Este esfuerzo repercute en la pared intestinal provocando así, la aparición de los divertículos.

-Qué síntomas dan los divertículos?

Afortunadamente la mayoría de los pacientes no presentan síntoma y no requieren tratamiento. Pero las complicaciones pueden ocurrir y ser serias, por ejemplo:

1-dolor abdominal

2-sangrado digestivo

3-Infección (diverticulitis)

 

  1. Dolor abdominal
  2. La mayoría de los diverticulos son indoloros, pero con el paso del tiempo el espasmo puede ocurrir y los individuos refieren sentir molestia o dolor en la región inferior izquierda abdominal *dibujo abdomen-. Este dolor esta usualmente asociado a cambios de hábito intestinal. Cuando la diverticulosis está muy avanzada el colon izquierdo puede estar muy estrecho, la materia fecal resulta muy fina o en forma de bolitas pequeñas, provocando constipación persistente y ocasionalmente episodios de diarrea aguda.

  3. Sangrado intestinal
  4. La hemorragia ocurre por la ruptura de un vaso sanguíneo de un divertículo con la salida, por el recto, de materia fecal con sangre roja rutilante o coágulos sanguíneos. El sangrado es generalmente autolimitado por lo que se detiene espontáneamente sin ningún tratamiento, pero igualmente debe ser controlado estrictamente en una breve internación hospitalaria debido a la mínima pero posible hemorragia mayor. Rara vez es necesaria una cirugía de urgencia para controlar el sangrado.

  5. Infección (diverticulitis)

El colon es un asiento de muchas bacterias huéspedes, que ayudan a su correcto funcionamiento siempre y cuando se mantengan dentro del intestino y en un número limitado. Algunas veces uno de los divertículos sufre una mínima ruptura permitiendo la salida de estas bacterias fuera de la pared intestinal provocando la infección subsecuente (diverticulitis). Habitualmente con un tratamiento antibiótico y reposo digestivo se resuelve la mayoría de estas complicaciones, pero en un porcentaje mínimo es necesaria la cirugía de urgencia para resolverlo.

-Cuál es tratamiento indicado?

Habitualmente la antibioticoterapia y el reposos digestivo son lo pilares del tratamiento. En algunas ocasiones es necesaria la cirugía de urgencia.

Siempre debe complementarse con una dieta rica en fibras, líquidos abundantes (8 vasos por día) y evitar alimentos constipantes *texto alimentos constipantes-.

-Pueden volver los divertículos extirpados quirúrgicamente?

El tratamiento quirúrgico implica la resección del segmento intestinal *dibujo resección intestinal- comprometido por los divertículos, es decir que el resto del colon puede repetir esta enfermedad si los factores predisponentes (por ej: constipación) continúan presentes.

Es necesario complementar el tratamiento con una dieta rica en fibras, líquidos abundantes (8 vasos/día) y evitar alimentos constipantes.