Fisura anal

-Que es una fisura anal?

La fisura es un pequeño desgarro en el margen anal que causa intenso dolor, sangrado y prurito (picazón).

-Por que se produce?

Una evacuación con materia fecal dura puede desgarrar el ano generando la fisura. Otras causas puede ser diarrea o enfermedades inflamatorias intestinales (Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa) enfermedades venéreas (sífilis, gonorrea) que provocarían la aparición de fisura de tipo secundaria.


-Cómo es el tratamiento?

Al menos un 50% de las fisuras se curan espontáneamente o con tratamiento no quirúrgico incluyendo la aplicación de cremas especiales, suavizantes de materia fecal, evitando la constipación, baños de asiento con agua tibia varias veces en el día. Las fisuras secundaria deberán ser tratadas según la enfermedad que las originó.

-Que hacer cuando una fisura no cura con el tratamiento?

Un fisura que no cura con el tratamiento indicado debe ser examinado para determinar otras causas como espasmo esfinteriano, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad venérea, cáncer, etc.

-Cuál es el rol de la cirugía?


El corte quirúrgico del músculo esfinteriano ayuda a la cicatrización de la fisura, evitando el espasmo muscular. La completa curación ocurre en pocas semanas y el dolor generalmente desparece en menos de 24 horas.

<-- Haga click en el gráfico para ampliarlo

-Es posible que una fisura aparezca nuevamente?

Más del 90% de los pacientes que requirieron cirugía, no volverán a presentar complicaciones, pero deberá respetarse un correcto plan de prevención con dieta y cuidados locales.