Hemorroides

-Qué son las hemorroides?  

Son paquetes vasculares localizadas en el ano en número de tres o cuatro, que normalmente tenemos y cuya presencia favorece un correcto funcionamiento evacuatorio.

-Cuál es la función de las hemorroides?

Son necesarias para amortiguar el pasaje de materia fecal a través del ano, sin cuya presencia aumentan las probabilidades de desgarro de la mucosa en dicha región.

-Por qué se complican las hemorroides?

En pacientes constipados, con necesidad de gran esfuerzo defecatorio, las hemorroides se llenan de sangre en cada esfuerzo aumentando de tamaño en forma exagerada provocando su inflamación, prolapso, sangrado y dolor.

-Como se diagnostican las hemorroides complicadas?

El diagnóstico lo realiza su médico especialista en el consultorio, con la simple visualización o bien con estudios endoscópicos específicos. Es de buena práctica realizar siempre un tacto rectal que aunque rara vez puede confirmar una hemorroide, es útil para descartar otras enfermedades.

-Cómo es el tratamiento de las hemorroides complicadas?

Generalmente con una dieta rica en fibras, y abundante líquidos se logra una mejoría de los síntomas en pocas semanas. Se aconseja evitar alimentos irritantes como picantes, fritos, alcohol, café, té. Son recomendables los baños de asiento con agua tibia que relajan el esfínter anal ayudando a desinflamar la región.

La ligadura hemorroidal con banda elástica  es un procedimiento simple que se realiza en consultorio, sin necesidad de anestesia. Resuelve gran porcentaje de las hemorroides complicadas en 2 o 3 semanas.
En los casos más complicados es necesaria la cirugía, logrando la curación completa y el alivio de los síntomas en pocas semanas.

-Pueden volver a aparecer luego de su extirpación quirúrgica?

Habitualmente encontramos un número de tres o cuatro paquetes hemorroidales, por lo que si la inflamación comprometió a todos los paquetes y fueron resecados, no es posible su reaparición. En algunos casos solo se inflama 1 o 2 de los paquetes, siendo necesaria solo su extirpación, por lo que dependerá del correcto funcionamiento intestinal futuro, la complicación o no del o los paquetes remanentes.

-Cuándo es necesario consultar?

Ante la presencia de sangrado, dolor, inflamación, prurito intenso, es aconsejado la consulta con su médico especialista para una correcta interpretación de los síntomas. Algunas enfermedades pueden tener síntomas similares por lo que deberá descartarse antes de realizar cualquier tratamiento.