Incontinencia anal

-Qué es la incontinencia?

La incontinencia es la imposibilidad en controlar la salida de gas o materia fecal. La severidad del cuadro puede ser desde una ligera dificultad en el control de la salida de gas hasta la severa dificultad en el control de la salida de líquido y materia fecal.. Es un problema común pero habitualmente es infrecuente la consulta debido a lo embarazoso de la situación. La incontinencia fecal y urinaria son problemas que generalmente aumentan con la edad.

-Cuales son las causas de incontinencia?

Hay muchas causas de incontinencia. La lesión durante el parto del esfínter anal y/o los nervios anorectales es una de las más frecuentes. Mientras algunas lesiones pueden ser diagnosticadas inmediatamente después del parto, otras pueden no provocar dificultades en los primeros tiempos. En ésta situación el parto puede no ser tomado en cuenta como causa del problema.

Las cirugías anales o lesiones del tejido circundante pueden dañar del mismo modo los músculos esfinterianos y dificultar el control de la continencia. Las infecciones en esa región pueden destruir el tejido muscular provocando incontinencia consecuente. Además de la lesión, la edad ocasiona debilidad muscular por lo que en un principio en personas jóvenes una lesión puede no generan ningún síntoma, y en edad avanzada comenzar con dificultades en el control esfinteriano.

-Cómo se determina la causa de la incontinencia?

Una charla inicial con su médico especialista ayudará a establecer el grado de dificultad en el control esfinteriano y el impacto en su calidad de vida.

Muchas causas en el origen de la incontinencia pueden ser encontradas en la historia de un paciente. Por ejemplo el antecedente de embarazo es muy importante. Múltiples embarazos, bebes de gran tamaño, parto con fórceps o episiotomía *texto episiotomía- pueden contribuir a lesionar los músculos o nervios esfinterianos.

Causas de incontinencia:

  • Lesiones obstétricas
  • Lesión de músculos anales
  • Infección anal
  • Fuerza muscular disminuida por la edad.

-¿Cuál es el tratamiento de la incontinencia?

Después de una cuidadosa historia clínica, examen físico, y estudios específicos para diagnosticar la causa de la incontinencia, el tratamiento puede ser realizado. Incontinencia leve puede ser tratada muy sencillamente con cambios en la dieta y el uso de algunos medicamentos constipantes. Su médico puede recomendar algunos ejercicios para reforzar los músculos esfinterianos.



En otros casos el biofeedback *texto-puede utilizarse para ayudar a su corrección. 











La cirugía se utiliza para reparar las lesiones musculares y para eventualmente crear un neo-esfínter *dibujo neoesfinter- que cumpla la función de control.

 

El tratamiento debe incluir:

  • Cambios en la dieta
  • Medicación constipante
  • Ejercicios de refuerzo muscular
  • Biofeedback
  • Reparación quirúrgica muscular.