Pólipos colorectales

Los pólipos *dibujo pólipo- son tejidos con crecimientos anormales de la pared intestinal, que protruyen dentro del colon. Algunos son planos otros tienen un tallo o pedículo. Son una de las afecciones más frecuentes en el colon y recto, apareciendo en un 15 a 20% de la población adulta. Aunque la mayoría son benignos, la relación pólipo-cáncer está bien establecida.

Aparecen a lo largo del intestino grueso pero son más comunes de encontrar en el colon izquierdo, sigmoides y recto.*dibujo aparato digestivo

-¿Cuales son los síntomas de los pólipos?

La mayoría no producen síntomas, sin embargo algunos pueden provocar sangrado, mucosidad, alteración de la función intestinal, dolor abdominal.

-¿Cómo se diagnostican?

El diagnóstico se realiza con estudios endoscópicos – colonoscopía *texto – o estudios radiológicos – colon por enema *texto-. El descubrimiento de un solo pólipo deberá indicar el estudio completo de todo el colon ya que un 30% de estos pacientes presentaran pólipos adicionales.

-¿Es necesario tratar los pólipos?

Desde que no es posible predecir qué pólipo se transformará en cáncer, la extracción total es recomendada. La mayoría de los pólipos pueden ser resecados a través de una endoscopía. Este procedimiento se realiza en consultorio en forma ambulatoria. A veces la cirugía es necesaria de acuerdo al tamaño y ubicación del pólipo.

-¿Pueden volver los pólipos resecados?

Es muy inusual, una vez resecado, la reaparición de un pólipo sin embargo los factores que lo originaron siguen siendo los mismos. Nuevos pólipos reaparecerán en un 30% de los pacientes que los padecieron previamente. Deberán realizar exámenes de control para su detección, decidiendo su médico especialista la frecuencia de estos controles.