Prolapso rectal

El prolapso rectal es la enfermedad en donde el recto  cae desde su ubicación original. 

En las fases tempranas desciende sin salir del cuerpo pero si la situación que lo genera persiste es probable la salida a través del canal anal de parte o la totalidad del recto.

La debilidad del músculo esfinteriano esta siempre asociado con el prolapso rectal y provoca el escape de gas, mucus e incluso materia fecal. Este cuadro puede ocurrir en ambos sexos, sin embargo es más común en mujeres.


                 Recto


Prolapso

-Por qué se produce el prolapso rectal?

Muchos factores pueden contribuir a desarrollar el prolapso. Puede provenir de constipación crónica con gran esfuerzo defecatorio, como también de un parto forzado. En raros casos puede haber una predisposición genética familiar. Es común en pacientes añosos la debilidad muscular generalizada, incluso el músculo esfinteriano anal y en los ligamentos que sostienen el recto dentro de la pelvis, por lo que es frecuente su aparición en pacientes ancianos. En algunos casos los problemas neurológicos como lesiones medulares, pueden provocar el prolapso. En muchos casos, sin embargo no es posible identificar una sola causa.

-Es el PR lo mismo que las hemorroides?

Algunos de los síntomas pueden ser los mismos, como sangrado, dolor, prurito o prolapso mucoso, pero son dos enfermedades diferentes.

-Cómo se diagnostica el prolapso?

Su médico puede hacer el diagnóstico con un simple examen anal solicitando al paciente un esfuerzo similar al evacuatorio para observar la salida del recto a través del ano. A veces el prolapso puede ser oculto o interno por lo que es necesario realizar exámenes radiológicos para su diagnóstico.

-Cómo es el tratamiento del PR?

Aunque la constipación y el esfuerzo pueden ser la causa del PR, la simple corrección de estos problemas no garantiza la resolución del problema.. Hay muchos procedimientos quirúrgicos para el tratamiento del PR, dependerá de algunos factores que deberá evaluar su médico cirujano para decidir cuál es la cirugía de elección.

-La cirugía es siempre exitosa?

Dependerá de las causas que generaron el prolapso, el estado general del paciente, el tamaño del prolapso y la cirugía empleada. Generalmente siempre hay mejoría parcial o total del problema. La constipación y el esfuerzo en cada evacuación deberán corregirse para evitar complicaciones o recidivas.